Justificación
Aun cuando Colombia cuenta con una experiencia de gestión en materia migratoria laboral a partir de la emigración y retorno de connacionales, la reciente migración proveniente de Venezuela, ha demandado ajustes importantes del Estado colombiano para dar respuesta a las necesidades de los migrantes que se asientan o transitan por el territorio nacional. Dichos ajustes han sido institucionales, sociales y normativos. Debido al carácter forzado de la migración proveniente de Venezuela y las vulnerabilidades que experimenta la población migrante, el Estado Colombiano ha recibido el apoyo de la cooperación internacional en términos técnicos y financieros para dar respuesta a las necesidades de la población y facilitar los procesos de integración en territorio colombiano.
Las entidades del sector empleo se han replanteado las estrategias de inclusión laboral de poblaciones con dificultades para insertarse en puestos de trabajo, incluyendo a la población migrante; adicionalmente se ha visto la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación e interlocución entre entidades, incluyendo a la cooperación internacional representantes de los empresarios y representantes de los trabajadores y migrantes, para hacer una lista de las tareas pendientes y diseñar diferentes propuestas conjuntas y coordinadas que tengan como objetivo
final mejorar la empleabilidad de la población migrante.
Actualmente existen tres espacios de coordinación alrededor del tema migratorio laboral en el país: la Subcomisión para el Diálogo Social Tripartito en Gestión Migratoria Laboral que coordina el Ministerio del Trabajo vigente desde el año 2013, la Mesa de Empleabilidad que coordina el Ministerio del Trabajo y la Gerencia de Fronteras vigente desde el año 2019 y el subgrupo de integración socioeconómica y cultural del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM que coordinan OIM y ACNUR vigente desde el año 2019.
Para garantizar que las intervenciones en materia de empleo incluyan la perspectiva del trabajo decente, es fundamental entender cómo se interrelacionan estos tres espacios y cómo se puede plantear un plan de monitoreo, y una estrategia de sostenibilidad y fortalecimiento de la Subcomisión para que la misma se posicione y siga funcionando como el espacio de articulación tripartito de políticas en materia migratoria laboral en el país.
Al interior del Ministerio del Trabajo, las diferentes actividades que se han realizado en relación a la promoción del acceso al empleo por parte la población migrante y la protección de sus derechos laborales, han evidenciado los diversos niveles de sensibilización y conocimiento de la dinámica migratoria entre las Direcciones de la entidad. Este aspecto impacta el nivel de respuesta que el Ministerio como entidad tiene ante la integración laboral de los migrantes y demanda mejores estrategias de comunicación y coordinación para que los lineamientos de las Direcciones de Empleo y Movilidad y Formación para el Trabajo puedan mantener una retroalimentación constante para que la formulación de la política de empleo considere a la población migrante y sus especificidades como un grupo de interés permanente.
La experiencia alrededor de las medidas que facilitan el acceso a empleo para la población proveniente de Venezuela como el Permiso Especial de Permanencia – PEP y el Permiso Especial de Permanencia de Fomento a la Formalización – PEPFF, dan cuenta de la capacidad de ajustar los permisos de trabajo de la población migrante a sus necesidades y perfiles. Este hecho, junto con la integración de la población migrante en cierto sectores económicos y vacantes específicas dan cuenta de la necesidad de vincular las políticas de empleo y migratoria
para facilitar la integración de los trabajadores extranjeros acorde a las necesidades del mercado. De allí que sea pertinente desarrollar un canal de comunicación entre los Ministerios del Trabajo y de Relaciones Exteriores para garantizar que las consideraciones en materia de empleo y sobre los migrantes sean incluidas en las decisiones de tipo migratorio.
Y la comunicación en materia migratoria laboral no solo debe garantizarse nivel intra e interinstitucional y con los territorios, no solo para que cada departamento, ciudad y/o municipio pueda contar con lineamientos generales y lo suficientemente flexibles para adecuarse a su propio contexto, sino que además permitan retroalimentar al Ministerio del Trabajo sobre las oportunidades y los desafíos que la migración laboral puede presentar y las maneras en las que se pueden diseñar e implementar soluciones a nivel territorial.
Actividades:
Bajo la supervisión de la Coordinadora del Proyecto “Gobernabilidad de las Migraciones Mejorada en Colombia para Promover Empleos y Trabajo Decente” de la OIT y del Coordinador del Grupo de Gestión Migratoria Laboral del Ministerio del Trabajo, el/la colaborador/a externo/a realizará las siguientes actividades:
- Presentación de la metodología y plan de trabajo para la recolección y realización de los productos finales.
- Revisión documental y entrevistas a los actores claves que lideran los espacios de coordinación mencionadas y las áreas técnicas del Ministerio del Trabajo, Cancillería y Migración Colombia a cargo de las temáticas migratorias laborales.
- Identificación de los instrumentos de monitoreo, evaluación y transferencia de información de los espacios de coordinación en materia migratoria laboral.
- Seleccionar los permisos o visas de trabajo aplicados en el país, identificando los procedimientos en los que se pueden realizar procesos de mejora para facilitar que los empleadores puedan vincular de manera ágil a los trabajadores migrantes.
- Asistir a las reuniones de los espacios de coordinación mencionados que se realicen durante la vigencia de la consultoría.
- Analizar experiencias de coordinación de instancias nacionales y locales como la Comisión de Concertación de Políticas Salariales a nivel territorial y la del GIFFM para extraer buenas prácticas y lecciones aprendidas para el fortalecimiento de la gestión territorial de la Subcomisión para el Diálogo Social Tripartito en Gestión Migratoria Laboral.
Productos:
El/la colaborador/a externo/a realizará los siguientes productos:
- Propuesta de monitoreo, y evaluación para la Subcomisión de Diálogo Social Tripartito en Gestión Migratoria Laboral y la Mesa de Empleabilidad. Propuesta que deberá facilitar el seguimiento de los compromisos establecidos en cada sesión, la comprensión del origen y evolución de las alianzas interinstitucionales, alrededor de los temas clave que serán definidos en coordinación con el Ministerio del Trabajo.
- Propuesta de trasferencia de buenas prácticas, estructuras y mecanismos de trabajo del Subgrupo de Integración Socioeconómica del GIFFM al Ministerio del Trabajo. La propuesta se diseñará considerando un horizonte de dos (2) años e incluirá los recursos técnicos y financieros necesarios para su funcionamiento.
- Plan de trabajo para facilitar el intercambio de información y coordinación entre las Direcciones de Movilidad y Formación para el Trabajo y de Empleo del Ministerio del Trabajo orientada a incluir consideraciones sobre las poblaciones migrantes en las políticas de empleo y lineamientos de empleabilidad para las estrategias en materia migratoria laboral.
- Documento con recomendaciones de mejora en relación a los permisos de trabajo más aplicados para la población extranjera en Colombia (visas o PEP para población venezolana) en relación con el ajuste de los requisitos según el perfil de los migrantes, tiempo de trámite según las necesidades de vinculación de los empleadores y movilidad laboral internacional en el marco de procesos de integración, entre otras.
- Plan de trabajo con un diseño o reactivación de un mecanismo de comunicación y retroalimentación entre las políticas migratoria laborales diseñadas a nivel nacional y su aplicación, desafíos y oportunidades a nivel territorial. Este mecanismo podrá apoyarse de la estructura territorial de la Subcomisión para el Diálogo Social Tripartito en Gestión Migratoria Laboral.
Calificaciones requeridas
Educación
Profesional en Derecho, Ciencias Sociales, Administración Pública, Economía, Administración, Ingeniería Industrial o afines; con especialización o maestría en Políticas Públicas, Migraciones, Gobierno, Gerencia Pública, Administración Pública, Cooperación Internacional, Evaluación de proyectos o afines. En caso de no contar con especialización o maestría se tendrán en cuenta los candidatos que certifiquen 3 años de experiencia específica
en migración laboral internacional.
Experiencia
5 años de experiencia general y mínimo 3 años de experiencia específica en diseño, implementación, seguimiento y/o evaluación de políticas públicas y/o programas relacionados con migración o empleo para población vulnerable. Con experiencia en la coordinación interinstitucional y entre niveles nacional y territorial, en la preparación de textos escritos empleando un lenguaje concreto y sencillo para diferentes audiencias, y en la implementación y/o desarrollo de herramientas de seguimiento de planes de trabajo. Con conocimiento de la dinámica del mercado de trabajo en Colombia, procesos de contratación de migrantes y derechos laborales.
Se valorará positivamente contar con experiencia sobre los procesos de migración laboral de colombianos al exterior, de retornados colombianos y de inmigrantes en Colombia.
Duración:
5 meses a partir de la firma del contrato.
Fecha estimada de inicio:
Septiembre de 2020
How to apply:
La aplicación deberá acompañarse de los siguientes documentos
- Hoja de vida con tres referencias laborales (nombre, cargo o profesión, correo electrónico).
- Propuesta técnica de máximo tres páginas.
Documento con la solución a las siguientes preguntas:
Enumere las tres dificultades más recurrentes en los procesos de coordinación interinstitucional alrededor de los temas migratorios laborales, explique brevemente cómo a través de su experiencia laboral ha encontrado soluciones al menos a una de ellas. (Máximo 220 palabras)
Explique su experiencia en el monitoreo y evaluación de políticas o proyectos vinculados con procesos migratorios, indicando cuáles son las variables que emplea para medir resultados. (Máximo 220 palabras)
¿Qué factores y qué actores es pertinente vincular en el nivel territorial a la hora de llevar lineamientos o políticas nacionales en materia migratoria a las regiones del país?(Máximo 220 palabras)
Los tres documentos deben enviarse al correo cpena@ilo.org hasta el 17 de agosto a las 5 p.m.
hora Colombia, incluyendo en el título de correo “Aplicación consultoría coordinación
interinstitucional”. La selección de la persona se realizará evaluando la pertinencia de las propuestas técnicas y la
experiencia específica en relación a los términos de referencia.